sábado, 30 de noviembre de 2013

MITO Y FELICIDAD:


Todas las culturas disponen de relatos sobre cómo se formó  el mundo o qué nos sucederá después de la muerte.
Los mitos juegan un importante papel en la historia del conocimiento, los mitos tratan de dar respuesta a las preguntas más trascendentales que preocupan al ser humano  ¿que sentido tiene la naturaleza? ¿quienes somos? responden a los deseos de las gentes de un momento y cultura concreto.
Son, por tanto, una creación humana y social y responden a los sueños o deseos de las gentes de un momento y cultura concretos. El mito tiene carácter universal y está presente en todas las culturas del pasado y del presente.
El paso del mito al logos, supuso un cambio radical, ya que a partir de este momento no serán la imaginación, ni la fe, ni la tradición las claves que explicativas del mundo, sino que se pretende entender desde la razón o logos para explicar la realidad, dando como resultado el nacimiento de la filosofia y la ciencia.

Respecto a la felicidad la entenderemos como un estado mental de plenitud causado por cierta conjunción  variable de vivencias de placeres tanto físicos (comida, música) como emocionales (amor) y espirituales.
¿Pero en que consiste el arte de ser feliz, de llegar a este estado mental de plenitud,en el que nos consideramos felices?
Tomemos el caso de dos niños, uno de escasos recursos económicos y otro que está hastiado por la riqueza que lo rodea y le regalamos un chocolate a cada uno, supondremos que probablemente al primer niño el regalo le va a alegrar, mientras que al segundo, este regalo no le causará mayor efecto.

Se suele concluir de estas observaciones frecuentes , que la gente es feliz cuando satisface las necesidades insatisfechas y que por esa razón los ricos no disfrutan tanto como los pobres.
Muchas veces la cuestión de gustos y placeres no es una cuestión que depende de la decisión arbitraria de cada individuo, sino que depende mucho de las percepciones anteriores que el individuo ha tenido. El que no ha tenido muchas experiencias que posibilitaron un estado de felicidad, no comprende que es  esto de la felicidad.

Según Aristóteles parte de los seres humanos tienden por naturaleza a la felicidad. Esta felicidad puede ser entendida de muchos modos. Para Aristóteles la felicidad del ser humano dependerá del ejercicio correcto de la actividad propiamente humana.
Entre las actividades propiamente humanas destacan las racionales.  Luego la felicidad consistirá en el ejercicio correcto de las actividades racionales.                                                       

1 comentario:

  1. Vaya,
    http://edu.jccm.es/ies/eladioca/joomla/Adjunto/article/480/TEMA%201-%20Especificidad%20del%20saber%20filos%C3%B3fico.pdf

    Y MacGraw Hill

    ResponderEliminar