viernes, 1 de noviembre de 2013

DERECHO A DECIDIR (CATALUÑA)

En los últimos años los partidos políticos más relevantes han pactado con los líderes catalanes cuestiones independentistas a cambio de votos para conseguir mayorias parlamentarias y acuerdos. Por ello ningún partido político está libre de culpa de la situación que actualmente se vive en Cataluña.
En la actualidad la Constitución impide la independencia de Cataluña, una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. Esto quiere decir que cambiando la Constitución se podría conseguir un marco legal para la independencia Catalana, pero esto necesitaria el respaldo de todos los españoles no solo de los catalanes.

Me pregunto ¿cual sería el escenario de una Cataluña independiente?
En primer lugar las empresas tendrían miedo a permanecer en Cataluña, se perderían las aportaciones que el Estado da a Cataluña en Sanidad, Educación etc...Debería tener sus propias fuerzas armadas, fronteras, moneda etc... y esto supondría unos gastos que no podrían asumir en la actualidad.
Mi opinión es que habría que hacer un Referendum a nivel nacional para que todas las Comunidades decidan si quieren la independencia. Pero este es un proceso peligroso, pues llevaría a que otras Comunidades Autónomas pidieran la independencia; con lo cual el Estado Español sería un conjunto de estados independientes.

Yo creo que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurriría en esta situación, si sería mejor o peor. Lo importante es que se solucione cuanto antes sea lo que sea y lo políticos no malgantes el tiempo y se ocupen de otros problemas más importantes. Pues la gente de la calle lo que quiere es tener un trabajo digno para poder llegar a fin de mes y ningún partido político le da la importancia que tiene y solo hacen desviar la atención para conseguir votos.

1 comentario: